Capital Querétaro

El Museo Regional de Querétaro se llena de notas musicales

El Museo Regional de Querétaro (MRQ) guarda una muestra de 120 salterios, uno de los instrumentos tradicionales que llenó de acordes y melodías el siglo XIX, justo cuando se dio el triunfo de la República.

La exposición lleva el nombre de “Salterio, Educación, Música y Reflexión”, en la que además de las 120 piezas se pueden apreciar objetos que tienen que ver con la historia de ese instrumento de cuerda y su papel en la educación musical de aquella época.

Héctor Larios, de profesión educador musical y quien ha impulsado en Querétaro el aprendizaje del salterio, mencionó que la muestra estará en el Museo Regional hasta el último día de julio próximo.

“En Querétaro, el salterio hizo acto de presencia a finales del siglo XIX, con la creación de la Banda del 19 Batallón de Querétaro, en 1886, dirigida por el teniente de origen italiano, Eduardo Gabrielli, quien fue integrante de la Orquesta Típica Mexicana”, ilustró.

En la exposición también se pueden apreciar fotografías antiguas de esa agrupación, así como una gran variedad de partituras con arreglos musicales para salterio y otros documentos alusivos al sonoro instrumento.

“Después de la época revolucionaria, el salterio en Querétaro perdió su rumbo”, recordó el precursor del Festival Nacional del Salterio, que se lleva a cabo cada año en esta ciudad.

Adicionalmente, la exposición incluye una serie de videos documentales de presentaciones artísticas en diferentes foros de México, donde se aprecia la importancia musical del salterio en una orquesta.

Héctor Larios, junto con su esposa Alejandra Barrios, impulsan desde hace años el Encuentro Internacional del Salterio, que reúne en Querétaro a los máximos exponentes del sonoro instrumento musical.