El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que enviará al Poder Legislativo una terna para elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que, confirmó que entre los posibles candidatos podría proponer al actual Procurador General de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo.
Lo anterior luego de que mandó una iniciativa al Congreso del Estado para desaparecer a la PGJ y crear dicha fiscalía, de cara hacia la implementación en su totalidad del nuevo sistema penal acusatorio en Querétaro.
“Tienen que ser autónomas (las fiscalía), pero al final tiene que trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y con todos los términos de seguridad que maneja el estado y los municipios, aunque sea autónoma todo el tiempo tiene que tener una coordinación estatal, municipal y federal (…) por supuesto (presentará una terna a la legislatura) hoy a mí, como gobernador, la confianza la tiene el procurador (Alejandro Echeverría) sin duda alguna”, sostuvo.
Por tanto, destacó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ha dado resultados a los queretanos, pues varios delitos como el homicidio, el secuestro y el robo a comercio van hacia la baja. En contraste, aceptó que el robo de auto aumentó en un tres por ciento y el robo a casa habitación en un 10 por ciento.
“Estoy llamando la semana que entra a una reunión de trabajo (a los alcaldes) estrictamente para ver como atacamos y bajamos esos números en una coordinación muy puntual con las policías municipales y tener una coordinación para bajar estos números que se han disparado y que tenemos que bajarlos”, subrayó.
Domínguez Servién sostuvo que la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tiene por propósito que el Gobierno Estatal cumpla con el nuevo término constitucional que vence en junio próximo.