El manantial de la comunidad de Llano de San Francisco, en Pinal de Amoles, tiene 400 veces más el límite permisible de arsénico en el agua, según el último estudio, es decir, mantiene altos índices de contaminación, advirtió la diputada local Atalí Rangel, quien dijo que se purificará el líquido con plantas y filtros, tras recordar la intoxicación de más de 100 habitantes, que no tiene cura.
Señaló que el estudio lo realizó la Jurisdicción Sanitaria número 4, y 11 comunidades están desesperadas por la carencia de este líquido.
Detalló que en el mes de junio del año pasado, la Profepa, clausuró el manantial de la comunidad Llano de San Francisco, debido a la contaminación por minas que manejan mercurio.
“Dolía ver a niños y a mujeres. El Colegio de Médicos dijo, no los vamos a curar, pero podemos incidir con ácido fólico, tenían como llagas, manchas en la piel. Hoy, me ha presentado con niveles escandalosos de arsénico en el agua, comunidades como el Llano de San Francisco están desesperados por no tener una sola gota de agua, para llegar a esta comunidad de la cabecera municipal de Pinal de Amoles, son alrededor de tres o cuatro horas”.
La representante de la Sierra Gorda, afirmó que los habitantes están desesperados por falta de agua y las acciones que iniciará en conjunto con la autoridad municipal, es instalar plantas para limpiar el agua, con ayuda de una asociación civil extranjera.
“Hasta ahorita salieron los recursos autorizados que irán de otra zona de Pinal de Amoles. Mientras hemos hecho dos tipos de gestiones, ésta de tratar el agua y disminuir a nada esos residuos de arsénico y la otra, hay unas plantas purificadoras especiales que filtran metales y esas plantas estaban una en Arroyo Seco y otra en Colón estaban sin usarse, hoy tuvimos a bien gestionar con la CEA que hicieran movimiento de las plantas para poder filtrar esos metales que acá hacían falta”.