La Consejo de Honor y Justicia del Sindicato Unico del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) decidió retirar el registro de las planillas Unidad Sindical Universitaria (USU) y Lucha Sindical Universitaria (LSU) contendientes a integrar el Comité Ejecutivo de la Organización.
Lo anterior, derivado del análisis de las apelaciones que ambas planillas interpusieron ante el Consejo de Honor y Justicia por la resolución de la Comisión Electoral, quien retiró el registro de las planillas como parte del análisis de las impugnaciones que ambas interpusieron, argumentando denostaciones una contra otra la noche del 27 de octubre cuando se llevó a cabo el proceso definitorio de votación.
Es decir, que el Consejo de Honor y Justicia ratificó la resolución de la Comisión Electoral de retirar los registros pese a que se llevó a cabo un conteo de votos, que se realizó como medida de precaución en lo que se resolvían las impugnaciones, pues la Comisión Electoral no podía guardar las urnas electorales.
En este sentido, la secretaria General del SUPAUAQ, Rosalba Flores, informó que Consejo Consultivo de la organización sindical sesionará esta semana para determinar qué procede; lo que ahí se determine deberá ser votado en Asamblea, pero a más tardar el 14 de noviembre, cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tome nota definitiva, deberá haber ya un Comité Ejecutivo nuevo.
“Los estatutos marcan que cualquier caso no previsto de los procesos electorales se tendrán que convocar al Consejo Consultivo para que resulta que es lo que procede, si se renueva el proceso, los tiempos, etcétera. Entonces estaremos nosotros como Comité Ejecutivo al Consejo Consultivo y posteriormente a una Asamblea General para que ratifique los acuerdos que se hayan tomado en ese Consejo Consultivo”, señaló.
Cabe resaltar que la JLCA ya había hecho Toma de Nota a la planilla LSU, quien había obtenido escasos votos más por arriba de USU en el conteo del 27 de octubre, situación que la Comisión Autónoma de Vigilancia del SUPAUAQ calificó de irregular toda vez que el proceso interno no había terminado aun, por lo que interpuso una impugnación por dicha Toma de Nota