Capital Querétaro

Embargan presidencia municipal de San Juan por 6 mdp

Diez vehículos, tres cuentas bancarias, y un terreno valuado en casi 4.8 millones de pesos, fueron embargados a la administración local de San Juan del Río, para exigir el pago de hasta seis millones de pesos a cuatro ex trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada en la administración 2009-2012.

La representante legal, Norma Rocha Ferrer, detalló que esta sentencia se les presentó a las autoridades en el último trimestre del año 2015, para iniciar el pago de este monto generado por juicios laborales.

Debido a que los representantes de la presidencia municipal desacataron esta sentencia, en los seis meses transcurridos de la administración, se han acumulado salarios caídos adicionales, por lo que actualmente se exige el pago de seis millones de pesos.

Esta es el tercer embargo que se ejecuta, desde octubre de 2015 a la fecha, por asuntos laborales pendientes, derivados de despidos injustificados.

Norma Rocha manifestó que actualmente las autoridades municipales no cuentan con recursos legales disponibles para evitar la realización de este pago, por lo que mantendrán en pie esta demanda hasta recibir la indemnización solicitada.

El predio que fue marcado para embargo, se encuentra en la colonia Granjas Banthí, en la zona oriente de la ciudad.

“Entre los vehículos se incluyen dos camionetas asignadas para uso del presidente. Todos se quedaron en resguardo de la presidencia con el señalamiento de que están embargados”, detalló Norma Rocha.

Añadió que estos bienes podrían ser propiedad de los demandantes en cuanto las autoridades realicen el proceso de desafectación, para evitar cometer delitos de tipo penal por esta acción de embargo.

ACUERDO EMPANTANADO

El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, afirmó que no cuentan con recursos suficientes para cubrir el pago exigido por los cuatro ex empleados, y aseguró que los demandantes han tenido poca disposición para alcanzar un acuerdo en este tema.

En los seis primeros meses de la administración han alcanzado alrededor de 30 acuerdos por demandas laborales, por lo que consideró que en este asunto particular ha faltado voluntad para lograr la reinstalación o fijar los pagos a plazos.

“Ese tema se ha empantanado porque no han estado dispuestos a bajarse un peso ni siquiera. Hemos reinstalado a más de 30 trabajadores bajo el esquema de reinstalación inmediata y el esquema de pagar a 24 meses el 50 por ciento del monto que piden”, detalló el alcalde.

Debido a los múltiples asuntos que han registrado como este, acusó a las administraciones anteriores de haber “pateado el balón” a través de la presentación de recursos legales, lo que ha generado dificultades a la presidencia municipal para encarar los requerimientos.