Por Alejandra Cueto
Comerciantes emigran del Centro, por problemas de movilidad, seguridad, y las consecuencias que trae un drenaje antiguo, como inundaciones de aguas negras y plagas de ratas y cucarachas, explicó Alfredo González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, quien detalló que cerca de 25 de sus agremiados se han mudado en lo que va de 2017, además de que registran cerca de 20 robos diarios de celulares.
Detalló que el mes pasado cuatro comercios cerraron para irse a otras zonas, pues además de las problemáticas que destacó, las obras que son realizadas en las calles de Ezequiel Montes y Madero les han representado bajas del 50%, aunque reconoce que les traerán benéficios futuros, en este momento afectan la economía de los dueños.
Agregó que aunado a esto han registrado la apertura de muchas plazas en diferentes colonias, con lo que el comercio se vuelve más focalizado. Tan solo para los próximos meses está programada la apertura de tres nuevas plazas comerciales, una de ellas, muy cerca del Centro Histórico. “Tres plazas de magnitudes importantes. Entonces el Centro se está convirtiendo en un lugar de esparcimiento y no de consumo (…) hay una transformación en el comercio, se está focalizando por zonas, más por el tema de movilidad. Por ejemplo, la gente que viene en juriquilla, les queda muy lejos el Centro, construyen tres o cuatro plazas allá y por eso deciden mudarse. Por ejemplo, otra plaza en Hacienda el Jacal, entonces cerca de donde vives rentan más barato, es más cómodo y está funcionando bien”.
Por eso, señaló el líder, piden a las autoridades tanto del gobierno estatal, como del municipio de Querétaro, que atiendan los temas de movilidad, seguridad, drenaje e iluminación. Pues ellos cuentan con un registro de 4 mil 500 negocios en la zona, que generan de 15 a 20 mil empleos. “Muchos proyectos tristemente se han quedado en el tintero, no pueden acabar las obras de Ezequiel Montes y ya están empezando a abrir Madero, entonces parece zona de guerra (…) muchas obras están mal en tiempo y forma”.
La moda de robo a celulares y pago con billetes falsos
Alfonso González Hurtado señaló que tal y como han señalado con anterioridad los comerciantes, los principales delitos son los robos a vehículo, “los cristalazos”, sin embargo, también el pago con billetes falsos lo han detectado en emisiones de mil, 500 y 50 pesos. “Todos los días, hay una bandidita que se dedica a eso, ya los detectamos y tenemos los videos para subirlos a redes sociales y dárselos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, si ellos detectan que estás revisando el billete, se dan la media vuelta y se van”.
En cuanto a los celulares, sostuvo que los delincuentes tienen otra nueva modalidad, pues “llegan y te piden el celular prestado, que porque les pegaron o no sé qué, lo agarran y se echan a correr”.
Las plagas
El comerciante añadió que el problema de la plaga de ratas es grave, pues no solo representa un riesgo sanitario, sino afectaciones económicas, dado que hoy en día todos los negocios de comida debido al drenaje que es muy antiguo, tienen que hacer fumigaciones continuas.
“Aquí lo tienes que hacer cada mes, más de lo que marca el reglamento, porque en cuanto llueve se salen todos los bichos, es un gasto extra que tienes que estar fumigando, y hay negocios que no fumigan, que tú vas, y que te sale la cucaracha ahí al lado, es un tema de salud pública y de imagen (…) De no haber ratas en mi negocio ahora encontramos dos o tres (…) lo que tienen que hacer es abrir y poner un tubo más grande para que no se inunde, el problema es en Corregidora, Juárez, Independencia, en donde están los jardines”.