Capital Querétaro

Empeora inseguridad en Querétaro

Empeoró la inseguridad en Querétaro durante enero de 2018, de acuerdo a la publicación este jueves del Semáforo Delictivo; los municipios con más alertas en el estado son la capital, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora; la violencia familiar, el robo, homicidio y narcomenudeo son los ilícitos que destacan.

En el estado, los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar están con luz roja en alerta para la autoridad, durante enero pasado. A excepción del feminicidio que tiene luz verde.

A comparación de diciembre de 2017, hubo un incremento en la inseguridad, principalmente en los delitos de violación y secuestro.

Los municipios con más inseguridad en la entidad son la capital con seis delitos en luz roja, así como San Juan del Río con la misma cantidad; El Marqués y Corregidora con cinco y Pedro Escobedo con cuatro.
El Semáforo Delictivo solo cuenta con información de 12 de los 18 municipios de Querétaro, los cuales son Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, la capital, San Juan del Río y Tequisquiapan.

A partir de enero de 2018, el Semáforo Delictivo incluyó al delito de feminicidio en la contabilización.

México

Los estados con el mayor número de delitos en luz roja o de alerta son Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro y México.

A nivel nacional, el registro en enero de 2018 es de 2 mil 156 homicidios, 75 secuestros, 410 extorsiones, 4 mil 972 de narcomenudeo, 17 mil 583 robo a vehículo, 6 mil 891 robo a casa, 7 mil 752 robo a negocio, 10 mil 688 lesiones, 901 violaciones, 12 mil 352 casos de violencia familiar y 64 feminicidios.

En el caso del feminicidio en el estado de Querétaro está tipificado, sin embargo hasta el momento la autoridad no ha hecho uso de esta herramienta, ni ha activado la alerta de género, a pesar de las peticiones que realizan en reiteradas ocasiones activistas de la entidad.