Como parte del objetivo de llevar al sector primario de Querétaro al siguiente nivel, el gobernador Mauricio Kuri González inauguró la ampliación de Finka San Antonio, empresa agroindustrial que arrancará producción en San Juan del Río con una inversión de mil 200 millones de pesos.
En su mensaje, indicó que el estado es una tierra que responde al trabajo y durante generaciones ha sido el sustento para el desarrollo de cientos de familias productoras, así como una fuente de alimentos de primera calidad para las mesas queretanas.
En este sentido, se dijo gustoso de que Finka, que inició su ciclo productivo en el Agropark en 2009-2010, hoy expanda sus horizontes.
“De verdad estoy agradecido de que confíen en Querétaro. Me queda claro que sus retos son nuestros retos y el hecho de que necesitan gente, aquí tienen una buena chamba, necesitamos apoyarlos, tema de capacitación, de gente”, apuntó.
El mandatario estatal recordó que desde el inicio de su administración se propuso impulsar al sector primario, motivo por el que en la actualidad se aspira a tener un campo tecnificado y competitivo; vinculado al modelo de triple hélice -a la academia y a la industria con los canales facilitadores de gobierno-, que sea generador de empleos seguros y bien remunerados; y que, además, sea sustentable.
Reiteró que el único camino para bajar la pobreza es la empresa, y en este marco destacó la contribución de Finka, no solo en el cultivo especializados de tomate, pepino y mini pepino bajo invernadero de alta tecnología, sino también por la generación de empleos.
El presidente del Consejo de Administración de Finka, Nathan Feldman Nisenbaum, detalló que, a más de 12 años de llegar al estado, la empresa que inició con cinco hectáreas, hoy tiene en operación 52.6, en Colón cuenta con 31 y su ampliación a San Juan del Río ha sumado 21.6 de 170 hectáreas que se tienen disponibles en dicha demarcación.