El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico informó que en el 2018 desaparecería la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que para entonces esta instancia dejará de recibir demandas laborales, emplazamientos a huelga y ya no estará en las mesas de negociación entre el patrón y el trabajador.
Lo anterior luego de que el Senado de la República aprobó transferir a los Poderes Judiciales de la Federación y de las entidades, los asuntos contenciosos que se presentan en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje.
“Ahora si a un trabajador lo despiden no va a acudir a la Secretaría del Trabajo, si no va a presentar su demanda laboral en una instancia que va a ser del Poder Judicial (…) todo este procedimiento pueda tardar un año, tres meses, o cuatro meses, o cinco, estaríamos hablando de un lapso de que a lo mejor en enero del 2018 (…) si el proceso legislativo sigue como está estaríamos aplicándola al 2018, todavía no hay datos concretos cuándo puede proceder” aclaró.
Precisó que con esta reforma las demandas laborales pasarían en automático al Poder Judicial, quien tendría que crear, al menos, cinco juzgados laborales, así como un órgano descentralizado, que dependería de este poder, para que el empleado y el patrón concilien y agoten todas las instancias antes de llegar a la demanda.
Aguilera Rico agregó que una vez que sea publicada esta reforma, las secretarías estatales del trabajo del país contarán con un año cinco meses para pasar todos los expedientes al Poder Judicial de su estado.