WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
De acuerdo con datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 635 mil queretanos viven en condiciones de pobreza extrema.
El gobernador, Francisco Domínguez Servién, informó que de 2014 a 2016 bajó sólo un punto porcentual la pobreza en la entidad. Lo anterior el encabezar la entrega de 204 escrituras y 546 títulos de propiedad en los 18 municipios en beneficio de 750 familias.
“Pobreza extrema es cuando una familia sólo tiene para comer una o, tal vez, dos veces al día, además de no tener agua potable, electrificación y techo firme”, enfatizó. Recordó que su compromiso es que en 2021, al término de su administración, haya cero pobreza extrema en Querétaro. Asimismo, el mandatario estatal reportó que en los dos últimos años la pobreza disminuyó en cuatro puntos porcentuales.
“En dos años de gobierno estamos dando resultados, estamos pegándole a la pobreza. En pobreza de 2014 a 2016 disminuimos cuatro puntos y hay menos gente fuera de la pobreza”, añadió.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lambarri, agregó que de 2014 y hasta el año pasado, de acuerdo con el Coneval, 40 mil habitantes queretanos dejaron de vivir en condiciones de pobreza y 16 mil más de condiciones de pobreza extrema.
“De las seis carencias que mide el Coneval, en cinco se tuvo un avance importante”, dijo.
Consideró que la entrega de escrituras y títulos de propiedad es importante, ya que la mayoría de los asentamientos irregulares no cuentan con servicios básicos de agua, luz y drenaje para tener una vida digna.
El secretario recordó que llevan a cabo encuestas para hacer un levantamiento sobre las condiciones en las que se encuentran las comunidades de alta, muy alta y media marginación con el fin de implementar una estrategia y disminuir las condiciones de pobreza y pobreza extrema en Querétaro.