WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En el foro “La Trata de Personas una perspectiva de los Derechos Humanos en el ámbito local”, la activista Rosy Orozco afirmó que de propia voz de los tratantes sabe que han estado inmigrando hacia Querétaro, sin embargo, “les vamos a cerrar las puertas”.
Aplaudió la voluntad política tanto del gobernador del estado, Francisco Domínguez, como del presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar, de quien dijo “es un alcalde dispuesto a realmente proteger a la gente que habita en esta ciudad para que no siga creciendo este problema”.
Destacó la intervención que fue realizada recientemente en la Alameda en donde se detectaron trata, prostitución, piratería, etc.
Añadió que además de este punto han detectado esta actividad ilícita en Avenida Universidad y el Puente de Papanoa.
La Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata y exdiputada federal agregó que llevarán a cabo 24 acciones en 24 meses de prevención.
Rechazó la propuesta de instalar una zona de tolerancia, pues, dijo, fomenta el crimen organizado, “son campos de concentración, que desde toda la existencia se han tratado de erradicar, quien habla de estos lugares es porque no ha estado en ellos y es fácil la teoría”.
Sin embargo, recalcó la diferencia entre este delito y la prostitución, “no la vamos a poder evitar, no es el oficio más antiguo, pero sí es el oficio más peligroso y quien decidiera hacerlo no se lo podemos impedir (…) tenemos que respetar a quien decide trabajar sexualmente, pero eso no lo puedes encerrar, porque a aunque lo hicieras quién le va a pedir ir a otro lugar”.
Por su parte, el edil Marcos Aguilar refrendó que su reto es que Querétaro sea el mejor municipio que combata a la trata y lograr erradicarla por completo.
En el foro estuvieron presentes Miguel Nava, defensor de los Derechos Humanos en el estado; Karla de la Cuesta, Presidenta de la Fundación Karla de la Cuesta; entre otros activistas y especialistas en el tema.
SIG