WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador, Francisco Domínguez Servién reportó que en Querétaro habitan un millón 44 mil 936 femeninas y que del 2010 al 2015 incrementó de 108 mil 61 a 151 mil 732 mujeres que sostienen sus hogares, esto según datos del INEGI.
“En sólo cinco años, los hogares en Querétaro sostenidos únicamente por mujeres vamos creciendo, aumentamos ya 28.4 (…) mujeres que hacen una doble tarea, triple o cuádruple, mujeres que necesitan ser escuchadas en base a sus necesidades, con mejores salarios”, reveló.
Asimismo, informó que las femeninas llegan a ocupar a la semana hasta 122 horas al interior del hogar, lo cual no les genera ganancia económica. En contraparte, señaló que los hombres sólo ocupan poco más de 38 horas.
“4 veces más, entre las labores del hogar, su casa, sus hijos, a la escuela, la comida, el trabajo. 122 horas contra 38”, indicó.
De igual forma, Domínguez Servién precisó que para el tercer trimestre del 2016 el 37.9 por ciento de las mujeres conformaban el universo femenino de la población económicamente activa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación del Empleo. Además, afirmó que los hombres reciben mayor remuneración que las mujeres, según cifras de la Conapo.
El mandatario estatal aceptó que a 100 años de la promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1917 aún existen rezagos y pendientes, entre ellos, miles de mujeres que viven en condiciones de marginación y de pobreza.
En el caso del estado, sostuvo que esto se ve reflejado en todo el territorio estatal, pero particularmente en la zona del semidesierto, en la zona serrana, así como en los municipios de Amealco y Huimilpan.