Capital Querétaro

En Querétaro, no hay casos de mujeres embarazadas con zika

El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro garantizó que en Querétaro no hay casos de mujeres embarazadas con zika.

Esto luego de que la Secretaría de Salud Federal confirmó el primer caso de un bebé que nació con microcefalia asociado al virus zika y que afectó a la mamá durante el embarazo.

Además, la dependencia federal advirtió que existe la posibilidad de que se presenten otros casos de este tipo en el país.

“No, no tenemos, no tenemos, cero en lo absoluto, de cualquier manera estamos preparados para cualquier eventualidad (…) afortunadamente en el estado de Querétaro no tenemos ningún caso”, destacó.

Asimismo, Gobera Farro sostuvo que Querétaro ha estado libre de zika, pues el año pasado y en lo que va de este 2017, tampoco se han registrado casos confirmados de este virus.

“Solamente si recuerdan alguno que llegó importado de Colombia, me parece, pero fuera de este caso, no tenemos ningún caso”, indicó.

Para tener estos resultados, el titular de la Secretaría de Salud Estatal recordó que en la entidad han implementado diversas acciones de prevención de la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”, mismas que han promovido en las zonas urbanas y comunidades rurales de los 18 municipios.

“Es parte fundamental, el cuidar que no se acumule agua, que no haya agua estacada y que esto genera por supuesto la aglutinación del mosquito que conlleva al contagio (…) Si nos cuidamos de todo ello lo que hemos mencionado en las propias cubetas, en las llantas, en aguas estancadas, en todo lo que conlleva la acumulación de agua, no tendremos problema”, concluyó.