El secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado de Querétaro, Felipe Muñoz Ordoñez, informó que desde 2013 hasta la fecha han abierto un promedio de 450 a 500 negocios por año.
Sin embargo, cerca de la mitad quiebra durante los primeros 12 meses de operación y una de las razones principales es la informalidad.
El representante de este organismo afirmó que cerca de 35 por ciento de los restaurantes que operan en la ciudad está regularizado, mientras que el resto labora sin cumplir los requisitos establecidos por la ley.
Un alto porcentaje de los empresarios del sector restaurantero prefieren trabajar sin notificar a las autoridades debido a que temen que lejos de recibir beneficios estarían susceptibles a sanciones. “Yo lo atribuyo al desconocimiento y ¿qué da el desconocimiento? Miedo, porque no sabemos qué hay detrás. En realidad es porque no tenemos el conocimiento profesional”, señaló al referir que los dueños no conocen los procedimientos que requieren las autoridades.
Por lo que añadió que los empresarios creen que al cumplir con lo solicitado, lejos de ayudarles, les traerá verificaciones y sanciones.
En el estado existen cerca de nueve mil negocios de alimentos condimentados, de los cuales 60 por ciento están ubicados en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués. De dicha cifra, cinco mil 800 están en la informalidad. Tan sólo en el municipio de Querétaro existen 90 mil unidades económicas de diferentes giros, es decir, tiendas y otro tipo de negocios.
De éstas, cerca de 45 mil están en la informalidad y ese mismo número es el que regularmente quiebra. Otra de las razones principales, es la falta de capacitación.
El empresario recordó que la Canirac está ofreciendo seis cursos, para lo cual está proporcionando una beca de 90 por ciento a los interesados, quienes tendrían que pagar sólo 150 pesos y con lo que se les enseña a ser autosustentables.
El programa de capacitación que impulsa la Canirac está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas. El objetivo es que tengan los conocimientos necesarios para impulsar un negocio.
Las temáticas son contabilidad para no contadores, finanzas para no financieros, ventas, mercadotecnia y publicidad, además de cultura organizacional y técnicas de negociación para los interesados.