WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El 30% de la población del estado presenta rezago educativo, que equivale a 460 mil personas, de las cuales 50 mil son analfabetas, principalmente en el semidesierto y la Sierra Gorda, detalló el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Querétaro, quien añadió que este año, más de siete mil personas son alfabetizadas.
Explicó que el rezago educativo se mide con el analfabetismo y las personas que no tienen la primaria o secundaria.
“Al cierre del 2015 tenemos buenas noticias y estas buenas noticias quiere decir que el estado tiene un rezago educativo del 3.8%, ha sido una buena disminución en este rubro de analfabetismo, lo cual para nosotros es muy importante y significativo porque esto representa que de acuerdo con los estándares internacionales, de la UNESCO, para que un estado, país, municipio, esté libre de rezago educativo, en el tema de analfabetismo tiene que estar por debajo del cuatro por ciento. Querétaro ya lo tiene y es una buena noticia”.
Añadió que en municipios urbanos como Querétaro, San Juan del Río y Corregidora también presentan analfabetismo.
“El dato del 3.8% datos oficiales nos los dieron en diciembre de 2015, de tal manera que ojalá este año cerremos todavía más abajo del 3.8%, es decir que en este año estamos alfabetizando a poco más de siete mil personas en lo que va de este año, sin embargo nuestra meta es de 11 mil, todavía nos faltan”.
Agregó que a nivel nacional, Querétaro ocupó en el 2015, el segundo lugar en alfabetismo