Durante esta época de lluvias, 20 viviendas de la colonia Arroyo del Real, en Jalpan, están en riesgo al encontrarse cerca de un río. El coordinador municipal de Protección Civil, Francisco Méndez Rangel, informó que entre 40 y 50 personas habitan las casas.
“A veces tenemos lluvias fuertes o constantes en la parte alta de Pinal de Amoles o Jalpan, pero este cauce del arroyo empieza a aumentar. Hay una regla de medición en los puentes para monitorear cuánto está aumentando o disminuyendo el cauce y tomar acciones para realizar alguna evacuación”, enfatizó.
Asimismo, señaló que constantemente recuerdan a los habitantes las medidas de prevención para evitar que sufran afectaciones.
“En esa zona se realizan visitas para informarles a las personas que viven en esa zona y que estén conscientes del riesgo que representa estar en ese lugar”, precisó.
La dirección de Servicios Públicos municipales ha limpiado los drenes pluviales, alcantarillas, cunetas y coladeras de la cabecera municipal para evitar inundaciones o encharcamientos sobre las vialidades.
Méndez Rangel sostuvo que durante esta temporada de lluvias sólo han resultado dañadas algunas viviendas por una tormenta eléctrica y fuertes vientos, así como dos deslaves “pequeños” en el Rincón de Pitzquintla que no causaron afectaciones mayores a la vialidad.
“Se ha estado atendiendo, a través de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y por parte de obras públicas para retirar el escombros sobre la carretera, no fue obstrucción total de la vía, sólo la mitad de un carril”, refirió.
Del mismo modo, reportó que la presa del municipio se encuentra a más de 90 por ciento de almacenamiento y detalló que al llegar a su máxima capacidad se vierte por sí sola el agua para correr por el río Jalpan. El titular destacó que se ha registrado saldo blanco en en el municipio de Jalpan durante esta época de lluvias.