Habitantes de Arroyo Seco, municipio de la sierra Gorda, están expuestos a un severo foco de infección tras la clausura hace tres meses del relleno sanitario de la localidad.
La diputada local representante del pulmón verde del estado, Atalí Rangel, explicó que desde el nueve de mayo pasado un grupo de habitantes cerró el relleno por la proliferación de cucarachas y moscas. “Se hizo una denuncia para que se quiten los palos que están obstruyendo vía y acceso”, expresó.
Unas 40 familias viven en la comunidad Las Mesas, donde las opiniones están divididas a favor y en contra del relleno. “
Pero ya los colindantes del relleno no quieren, unos viven más cerca, son 40 familias en esa comunidad y son aproximadamente 200 personas, pero está dividida geográficamente en dos: Las Mesas de abajo y Las Mesas de arriba, las de arriba dicen que no tienen problema”, comentó.
De acuerdo con el diálogo con los habitantes, sólo son unas cuantas personas no aceptan conversar con la autoridad, por lo cual, dio a conocer que la presidencia municipal inició un procedimiento por la vía legal para dar una solución.
“Ya inició la presidencia municipal un procedimiento legal porque incluso la vía que es pública, ya la cerraron algunos, se hizo una revisión con la comunidad de Mesas y no es toda la comunidad, entonces hay ciertas personas que impiden que se haga el trabajo”, dijo.
Los inconformes quieren la construcción de un relleno sanitario, sin embargo, aclaró que es imposible por la falta de recursos y hasta el momento el municipio tiene a su disposición casi un millón de pesos para la construcción de otra celda en el depósito actual.
Arroyo Seco forma parte de la reserva de la biósfera, por lo que se complica cambiar su ubicación.