WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
México ocupa el quinto lugar a nivel nacional en deforestación; en el caso de Querétaro, persiste la tala de árboles en la Sierra Gorda, según la diputada local Atalí Rangel, quien destacó que falta la participación de la ciudadanía para disminuir esta problemática, principalmente en tres municipios del pulmón verde de la entidad.
“Sí es un actividad que persiste pero que necesita el trabajo no solo de Secretaría Ciudadana sino como los que reaccionaron de manera inmediata en Amealco, debemos estar todos bien pendientes, reportar y ver para que las autoridades indicadas vengan y revisen”, enfatizó.
La legisladora de Acción Nacional, representante de la zona serrana dio a conocer que la tala de árboles se ha detectado en el área de Madroño en el municipio de Landa de Matamoros; en La Florida, municipio de Arroyo Seco, y Valle Verde en Jalpan de Serra.
“Que se ha detectado y que además son puntos que son fácilmente enlazados con otro estado, por ejemplo Valle Verde llega hasta San Luis Potosí, La Florida llega hasta Guanajuato y Madroño pasa a San Luis Potosí, son zonas d eflujo constante con otro estado pero además ricos en materia forestal, sí se siguen llevando”, lamentó.
Revisión
Comentó que gracias a la capacitación que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los habitantes del pulmón verde del estado estarán más atentos.
“Qué sí se puede llevar, qué no, para estar de manera pronta reportando cualquier tipo de incidentes, llámese troncos delgados, gruesos o en las horas, por ejemplo estábamos acostumbrados en la zona de Valle Verde, de ver en las mañanas a camionetas que llevaban troncos, pues no, hay que reportarlas porque regularmente son las zonas que apenas van a recoger los troncos que cargaron”, dijo.
Aclaró que existen permisos para talar árboles, de saneamiento y no de aprovechamiento, los cuales no son emitidos de un día para otro y se debe de cumplir con ciertas características.
“No hay de ninguna manera un permiso para el aprovechamiento, hay en algún momento y se expiden a través de Semarnat y de Profepa unos letreros grandes que se ponen a la orilla de las carreteras que dice que ese predio está siendo utilizado de manera forestal pero porque tiene un problema sanitario, previo a ese permiso, las instancias adecuadas van y detectan que tienen problema de plaga”, hizo hincapié.
Recordó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez, se comprometió a poner cartas en el asunto en el tema de la tala de árboles a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
“Sin embargo es una actividad que nosotros podemos ver no se manera habitual pero sí se ve de repente”, explicó.
Y es que, según el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año México pierde 500 mil hectáreas de bosques y selvas.
Por otro lado, se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.