El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, destacó que los robos al tren han encrudecido, e incluso, se ha propiciado la venta de granos extraídos de los vagones del ferrocarril, por la falta de vigilancia federal en las zonas con mayor incidencia en la demarcación.
Estimó que en las últimas semanas han recibido hasta tres reportes semanales por robos a la locomotora, por lo que consideró que este delito va en aumento, pese a las intervenciones de la policía municipal.
De igual manera, resaltó que la atención para la seguridad en las vías es competencia de las autoridades federales, por lo que destacó la necesidad de que se desplieguen fuerzas de la policía federal o la gendarmería en la zona de La Llave y La Valla, que son las más afectadas.
“Ante la falta de vigilancia de policía federal, se ha encrudecido. Nosotros estamos encargados de vigilar a la ciudadanía y a sus bienes. El tren no es competencia nuestra, sin embargo, acudimos cuando nos llaman”, señaló el secretario.
Actualmente, esta corporación recibe apoyo únicamente de los elementos de policía estatal para tratar de disuadir y prevenir robos o asaltos a los vagones de Ferromex, aunque resaltó que desacuerdo a la ley, los elementos de estas corporaciones sólo pueden intervenir en flagrancia.
SIG