WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron en sesión de pleno este jueves, endurecer las penas mínimas por abuso deshonesto cometido en contra de los menores de edad, sanciones que alcanzarán hasta los siete años de prisión.
Las reformas son a los artículos 165 y 166 del Código Penal, pues actualmente las sanciones son de los tres meses a tres años de prisión y de dos a los siete años de prisión.
La propuesta es modificar de dos a tres años de prisión y de cuatro a siete años de prisión, respectivamente.
Antonio Rangel, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, expresó que los abusos sexuales se presentan en el entorno más cercano a los pequeños, como la casa o escuela.
Protocolo de prevención
La presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso, Leticia Mercado recordó que los diputados aprobaron su propuesta de exhorto al Ejecutivo, para que elabore un protocolo de prevención de agresión sexual en las instituciones educativas y hasta el momento no hay una respuesta.
“Sin embargo al día de hoy, sigue sin existir un protocolo para la intervención en casos de abuso sexual en las instituciones”, tras dejar en claro que sancionando no se resolverá esta problemática.
Violencia intrafamiliar
La diputada del PAN, Verónica Hernández señaló que con esta iniciativa, también aprobada en sesión de pleno, la violencia intrafamiliar tendrá que investigarse de oficio, es decir, cuando la autoridad tenga conocimiento de un caso, deberá otorgar respaldo legal y apoyo psicológico, así como iniciar una denuncia.