Capital Querétaro

Enervan obras en calle Madero

Por: Alejandra Cueto / Irán Hernández

El secretario general de Gobierno en el municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, señaló que no permitirán que se obstruya el desarrollo del estado o la realización de las funciones del gobierno, por lo que las obras en la calle de Madero en el Centro Histórico continuarán a pesar de las protestas.

El funcionario aseguró que iniciaron con los trabajos desde el 10 de julio y desde ese momento han sostenido reuniones y pláticas.

Además, explicó que esta administración está dando continuidad  a una obra que fue iniciada en el trienio pasado, y que esto corresponde a la segunda parte.

Velázquez Pegueros agregó que se pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública municipal para resguardar la integridad de las personas que acudan al lugar, así como de las que trabajan para dar continuidad a la obra y de los mismos ciudadanos que ahí se manifiestan.

El secretario afirmó que los trabajos no fueron detenidos en ningún momento, pero la intensidad no era la que se había contratado, y ahora ya será de manera permanente y normal.

En cuanto a la presencia de los elementos policiacos, añadió que espera que no sea necesario que permanezcan más tiempo y señaló que son 10 personas quienes se manifiestan por los trabajos.

De las dos personas detenidas, ya en libertad, son hasta dos años de prisión los que podrían alcanzar por no permitir los trabajos de la obra.

Aunque dijo que la herramienta de trabajo de las autoridades será el diálogo luego de que un hombre y una mujer fueron remitidas al juzgado cívico por faltas administrativas, y tras pagar una multa fueron puestas en libertad.

 

Detienen a dos por protestas en Madero

Alejandrina Arana y David Herrera, las dos personas detenidas por la autoridad municipal tras las protestas en la calle de Madero en el Centro Histórico, fueron liberadas antes del mediodía del pasado lunes después de pagar una multa de alrededor de 750 pesos.

Ambos aseguraron que no han sostenido diálogo con la autoridad, y una de las razones por las que se manifestaron fue que les dijeron que terminarían con los trabajos en Ezequiel Montes y luego en Madero, pero no fue así.

Aunado a los problemas de tránsito, sostienen que han causado afectaciones a cerca de 40 comercios, a los cuales les han provocado que quiebren. “Hemos pedido diálogo y éste no se ha dado.

De forma pacífica nos encontrábamos en ese plantón, sentados en la calle para impedir el avance y se apostó un equipo de 40 policías municipales para desalojarnos”, sostuvo David, quien añadió que no hubo violencia.

Los aprehendidos fueron llevados al juzgado cívico de Santa Rosa Jáuregui por impedir los trabajos del gobierno municipal. Alejandrina afirmó que cuenta con lesiones en el brazo derecho como resultado de esta detención, y posteriormente valorará efectuar alguna denuncia por las heridas causadas.

También agregó que pide que no utilicen maquinaria pesada, pues ya tiene grietas en su casa.

David explicó que la falta que le argumentaron fue la obstrucción a los trabajos que realizan empleados de la Secretaría de Servicios Públicos municipales.

Ambos afirman que continuarán de manera pacífica con su protesta, pues no se trata de un asunto de imposición, sino porque se puede afectar la economía de más familias que viven en esta zona del primer cuadro de la ciudad.

Exhortan al gobierno a privilegiar el diálogo

El líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), David Palacios, dio a conocer que el alcalde de la capital, Marcos Aguilar, no accede al diálogo con los comerciantes inconformes con las obras en Madero en el Centro Histórico.

“Me parece que el presidente Marcos Aguilar no ha tenido la capacidad y la voluntad de generar consensos y acuerdos con la ciudadanía, el exhorto es que pueda haber diálogo y si no hay, sin duda se llegará a este tipo de acciones, por supuesto no debería llegarse a estos extremos; más consensos con los ciudadanos sobre obras que los beneficien”, dijo.

La mañana de este lunes un grupo de vecinos inconformes por la falta de planeación de las obras pidieron a la autoridad consensos tras la detención de dos personas por obstaculizar las obras en la calle Madero.

En este sentido, le dio la razón a los ciudadanos para que exijan el acercamiento con el municipio de Querétaro.

Motín En otro tema, al ser cuestionado por el delito de motín en la entidad, el diputado federal, Braulio Guerra, aseveró que dependerá de los tribunales determinar la procedencia.

“Aquí los tribunales y jueces son quienes evaluarán si existe la configuración de esas características, es muy complejo, quienes pueden poner en la mesa sus inquietudes; no son delincuentes y no pueden ser tratados como tal, son ciudadanos que están buscando vías, la autoridad tiene que darle los canales, hay que fortalecer la comunicación con los  ciudadanos”, abundó.

Al menos tres personas han sido acusadas por este delito en la entidad, los cuales recurrieron a un amparo.