La llegada de la ensambladora de Toyota al estado de Guanajuato, detonará la capacitación en la entidad queretana en el tema automotriz, derivado de que varias empresas de proveeduría pretenden instalarse sobre todo en el municipio, indicó el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Ica- teq), Ulises Gómez de la Rosa.
Y es que dijo el año pasado el Icateq brindó más de 30 mil capacitaciones, de las cuales el 20 por ciento se dieron en la industria; de estas últimas la mitad fueron impartidas enel sector automotriz. Al inicio de la administración el Instituto trabajaba con 13 empresas, siendo que ahora lo hace con 35 empresas.
“En la parte de autopartes Querétaro es líder en producción, eso es lo que nos interesa atender pues esa parte se instalará en el municipio de Corregidora, nosotros ya estamos en el proceso de detección de qué empresas se van a instalar, sus giros y cuál es la oferta educativa que les podemos presentar”, aseveró.
No obstante, el Instituto ya cuenta con un programa que oferta a operarios, el cual tiene el objetivo de estandarizar las líneas de producción en maquinados industriales y mantenimiento, así como lo referente a inyección de plásticos y troquelados del sector automotriz.
“Hay dos empresas, uno de troquelados y otra de inyección de plásticos, que sabemos que van a estar ahí. Estamos abriendo toda la oferta educativa, hay cursos específicos, vamos a iniciar con uno en materia de troquelados con clúster automotriz, iniciaremos en un par de semanas, estamos orientando toda la oferta al ramo automotriz”, señaló.