Este lunes entró en operación la tercera fase del nuevo sistema de justicia penal en el distrito judicial que contempla a los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués y Corregidora, y con ello, su implementación en la totalidad del estado.
Al respecto, el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres destacó que la entidad cumplió el mandato constitucional antes de tiempo, luego de que el próximo 18 de junio este nuevo sistema penal acusatorio debe aplicarse en todo el país.
“Desde el año 2014 en el estado se fue implementando gradualmente el sistema acusatorio penal llevábamos hasta ahora dos gradualidades que componen 15 municipios y faltaba la tercera gradualidad (…) ya está todo listo, ya está el proyecto Cosmos que se diseñó por mandato del señor gobernador y que comenzó a trabajar más o menos en el mes de julio ya está concluido, ya está lista la implementación”, señaló.
De esta forma, garantizó que ya todos los operadores y participantes en este nuevo sistema están capacitados y entrenados; se cuenta ya con el sistema informático único; y con los protocolos de investigación.
“Hay un entrenamiento de todos los participantes en las audiencias orales, ya hay entrenamiento de jueces, de fiscales y de defensores, más el personal auxiliar (…) y Querétaro ya está cumpliendo con el mandato constitucional de que en el estado exista el sistema acusatorio oral”, enfatizó.
Por tanto, Granados Torres reiteró que Querétaro ya está listo para la implementación de los juicios orales.