Por: Redacción
De enero a julio del presente año, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), ha brindado atención a más de 2200 personas, de las cuales 486 son quejas, 700 son gestiones con otras instituciones, 21 acuerdos de responsabilidad y se han emitido 4 recomendaciones.
Ahora bien, los derechos humanos más frecuentemente violados, son: el principio de legalidad, trato digno y seguridad jurídica, pues la actuación de las autoridades no ha estado apegada a la ley.
Por lo que respecta a la promoción, difusión y capacitación de los derechos fundamentales, se ha tenido un impacto de aproximadamente 30 mil personas en la entidad, realizando diversas actividades, como: colocación de módulos informativos; capacitación a servidores públicos municipales y/o estatales; visitas a escuelas de nivel básico, medio y medio superior, con la intención de seguir fomentado el respeto, el trato digno y sobre todo una cultura de denuncia por probables violaciones a los derechos humanos.
Una de las actividades de mayor relevancia para la DDHQ es la capacitación a servidores públicos. Durante estos meses se han capacitado policías municipales, estatales y personal administrativo de diversos municipios; lo anterior con el objetivo de que conozcan la manera en que su actuación sea apegada a la ley.