WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Derivado de su lucha y protección por los derechos humanos de migrantes, uno de los sectores más desprotegidos de la población, Concepción Moreno recibirá la medalla de honor Nelson Mandela 2016, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura de Querétaro, Isabel Aguilar.
La legisladora tricolor, reconoció a los participantes a la presea: Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Concepción Moreno Arteaga, Jesús Parra Calderón, Laura Casados Mata y Laura Pimentel.
Explicó que el otorgamiento de la medalla Nelson Mandela, tiene como fin reconocer las acciones, conductas o trayectoria de las personas en la promoción y defensa de los derechos humanos.
“Las integrantes de esta comisión, llevamos a cabo el procedimiento de análisis, de las propuestas que se presentaron”.
Trayectoria
Sin embargo, destacó las acciones a favor de los migrantes por parte de la activista Concepción Moreno, conocida como doña “Conchi”.
“Doña Conchi ha sido quien esta comisión, ha determinado que sea la galardonada para el premio por los derechos humanos. Desde hace muchos años, en la comunidad El Ahorcado en Pedro Escobedo, se han acostumbrado a la continuidad del tránsito de las personas provenientes de El Salvador, Honduras, que suelen pedir a los habitantes comida o agua. La señora Concepción, sensible ante las necesidades de este grupo, les proporciona un poco de alimento y agua”.
Dijo que por estos actos humanitarios, Concepción Moreno fue detenida por elementos de la Agencia Federal de Investigación, imponiéndole supuestamente, el delito por tráfico de personas.
“Los agentes federales en la parte informativa, dijeron que la habían encontrado en flagrante comisión del delito, ya que estaba alimentando a un grupo de migrantes, en su defensa, destaca la intervención del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín, quien señaló la importancia del caso, pues es emblemático para temas fundamentales de una justicia eficaz, la necesidad del nuevo sistema de justicia penal y la vulnerabilidad de las y los defensores de los derechos humanos”.
Al finalizar, resaltó que la activista obtuvo su libertad por falta de pruebas, sin consideró que embargo esta injusticia obliga a la autoridad, a estar atentos en el respeto de los derechos humanos.