A partir de la próxima semana entrará en vigor la nueva tarifa del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro que pasará de 8.50 a 11 pesos y en el municipio de San Juan del Río de 7.50 a 10 pesos. Autoridades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) justificaron que con este aumento mejorarán el servicio e incorporarán 200 nuevas unidades en el 2019.
Alejandro López, director del IQT, mencionó que de acuerdo a la Ley de Movilidad, el Instituto que representa es el encargado de analizar y modificar la tarifa del transporte público a través de un estudio técnico.
“Dicho estudio fue realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP…se evalúan factores como los precios del combustible, de las refacciones, insumos, el índice de pasajeros por kilómetros recorridos, las distancias recorridas, entre otros”, afirmó, sin embargo no dijo cuánto costó ese estudio.
Justificó que el aumento deriva del incremento en el costo de los insumos como la gasolina, las refacciones con un aumento de un 25 por ciento, así como la inflación acumulada en tres años del 15.9 por ciento. Comentó que estos aumentos impactaron en la calidad del servicio.
“Las tarifas del transporte público se modificarán para el usuario general de los 8.5 a los 11 pesos, mientras que los transbordos pasarán de 4 a 5.50 pesos. En el caso de San Juan del Río, las tarifas se ajustarán de 7.50 a 10 pesos”, recalcó.
Dio a conocer que el gobierno del estado exige a las empresas concesionarias que la modificación de la tarifa genere mejoras sustanciales en un corto, mediano y largo plazo.