El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia informó que en los últimos tres años el valor de la tierra en la demarcación incrementó hasta en un 400 por ciento, primordialmente por la zona donde será instalada la universidad de Arkansas.
Explicó que en el corredor de la carretera estatal 100 el valor de la tierra cuesta hasta 350 pesos por metro, es decir, que una hectárea costaría tres millones y medio de pesos, lo cual, consideró, “no es bueno”.
“Nosotros a través de darle vocación a la tierra evitamos la especulación y cuando hay temas así han acudido a presidencia, se les da toda la información, porque si podemos tener también reservas”, añadió.
Ochoa Valencia garantizó que el cabildo no permitirá los cambios de uso de suelo en aquellas zonas protegidas o áreas que abonen a tener un equilibrio natural, ni tampoco las de desarrollo agrícola de riego.
Asimismo, el alcalde de Colón anunció que a finales del año regularán las tablas de valores para el cobro del impuesto predial en la zona del corredor de la carretera estatal 100, ya que, recalcó, al tener un uso de suelo industrial y de servicios las empresas tienen que pagar un predial alto, pero también debe disminuir en las comunidades como en Galeras y La Peñuelas, pues desde administraciones pasadas se les cobran prediales de hasta un 300 o 400 por ciento más.
Reveló que en este año incrementó en un 38 por ciento la recaudación del impuesto predial en el municipio, respecto a la mejor que tuvo la administración pasada.