Gerardo Romero, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dijo que esperará la notificación formal del INE, quien removió al consejero Jesús Uribe Cabrera, sin embargo dejó en claro que a pesar de esta determinación, el órgano local seguirá trabajando con normalidad.
“Prácticamente depende del INE, nosotros estamos pendientes y una vez que analicemos veremos todos los procedimientos administrativos, legales y de cualquier otra naturaleza que tenga que hacer este instituto”.
Y es que, el INE anunció que el consejero electoral, Uribe Cabrera recibía un sueldo como académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y según el artículo 116 de la Constitución, los consejeros electorales estatales y demás servidores públicos no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia.
Romero Altamirano aseveró que el INE no informó al IEEQ sobre el procedimiento para remover a uno de los consejeros, por lo cual no tiene más detalles y desconoce si Jesús Uribe, recurrirá al amparo.
“A la presidencia en particular no, probablemente a las áreas técnicas, no te puedo decir con detallé qué. No hemos tenido comunicación (con el consejero), el INE es el único facultado para hacer los procedimientos de nombramiento y remoción, todos los procedimientos están a cargo, no hay un tiempo determinado para estas determinaciones”.
Finalizó que estará al pendiente de la notificación formal para acatar la misma, y los tiempos sobre la convocatoria, a fin de elegir a un nuevo consejero.