WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
POR Alejandra Cueto
Convertirse en la primera ciudad en el mundo, que de acuerdo con su tamaño, tenga el número de papeleras necesario en comparación con sus habitantes, es uno de los objetivos de los “puntos limpios” que están instalando en el municipio de Querétaro; así lo informó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos en la capital queretana.
Recordó que la meta son 50 puntos que constan de papeleras monumentales, y hasta el momento han instalado 21, pero el funcionario dijo que están listos para finalizar en agosto; aunado a esto, explicó que cuando recibieron la administración existían 12 mil contenedores para residuos pequeños en las calles de la ciudad, y ampliaron el número a 13 mil.
Toda la inversión corre a cargo de la empresa concesionaria Plastic Omnium. “Han tenido muy buena respuesta, tienen un 75 % de eficiencia en el uso correcto de ellas y nuevamente felicito a los colonos del Parque Álamos pues en ese contenedor hay un 90%”.Esto, en cuanto a la colocación de la basura en el lugar correcto, pues cada papelera, con excepción de las dos de la Central de Abastos, cuenta con cuatro separaciones, para metales, cartón y papel, plástico y pet, y resto.
Detalló que de las 50, solo 5 están a la espera del visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con respecto a las ubicaciones que son cerca del parque Alameda, de INDEREQ,del andandador 5 de mayo, en la esquina de Corregidora, en Circuito Universidad.
Hasta el momento 16 papeleras soterradas han recolectado 47.7 toneladas de reciclables, y 59 de residuos generales. Cada contenedor uno tiene capacidad para media tonelada.
RETRASO PLANTA SEPARADORA
González Valle detalló que la nueva planta separadora de basura entrará en operación el 15 de octubre, pues aún cuando habían previsto su funcionamiento desde septiembre, hubo retrasos derivados de las autorizaciones que debía otorgar la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.
“Va bien, el quipamiento lleva arriba de un 82%, y planchas de concreto y el auditorio que tendrán para dar clases, apenas arrancó”.
Cabe recordar que esta planta tendrá la capacidad de separar los residuos valorizables por sí sola, sin necesidad de que lo hagan las personas.