Las oficinas de las dependencias municipales de Pinal de Amoles fueron clausuradas tras el estallamiento, alrededor del mediodía, de la huelga de 140 trabajadores adscritos al sindicato de este municipio, quienes acusaron a las autoridades de violar el contrato colectivo.
El emplazamiento a huelga fue presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por los sindicalizados el pasado 16 de octubre, para exigir a las autoridades el cumplimiento de las cláusulas establecidas en dicho acuerdo.
Destacaron que las autoridades adeudan hasta 300 mil pesos por no haber entregado los recursos correspondientes al fondo de ahorro de los trabajadores.
Debido a que el presidente municipal, Isidro Garay Pacheco, consideró que las exigencias de esta organización son ajenas a los intereses propios de los trabajadores, rechazó establecer acuerdos, por lo que la huelga estalló este jueves.
Por orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se ordenó permitir la operatividad de las oficinas destinadas para atender las emergencias, que incluye Protección Civil, oficinas del Registro Civil, con 24 trabajadores.
La Secretaria General del Sindicato, Guadalupe Quintana Guillén, dijo que no ha habido voluntad de las autoridades municipales para resolver este asunto, debido a que no han acudido o enviado representantes a las audiencias previas al estallamiento de la huelga.
POR GABY HERNÁNDEZ