WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
A pesar de que la LVIII Legislatura de Querétaro tiene mayoría de mujeres diputadas, está atorada la legislación a favor de este género, principalmente en materia de acoso callejero y participación política.
La iniciativa contra el acoso callejero, fue presentada por el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia en el mes de mayo de 2016 y hasta el momento no hay avances.
El objetivo de la iniciativa según el perredista, es “Caminar sin violencia”, debido a que en la entidad no está tipificado como delito el acoso sexual que se presenta en las calles o lugares públicos, por lo que consideró dicha iniciativa de avanzada, pues de aprobarse, Querétaro sería el segundo estado, aparte de la Ciudad de México, de contar con una ley en la materia.
Carlos Sánchez Tapia detalló que se propone reformar los códigos de Procedimientos Civiles y el Penal del estado de Querétaro, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; con la finalidad de tipificar como delito el acoso sexual y dependiendo del grado de acoso del que se trate, las multas económicas irían desde los mil 500 pesos hasta los 26 mil pesos.
En la propuesta, el diputado impulsa la medida para obligar al responsable de acoso sexual, a tomar talleres de sensibilización en materia de derechos humanos y orientación psicológica, si el juez así lo considera.
Otra de las propuestas que está sobre la mesa, es tipificar como delito grave la violencia política hacia las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas presiden 23 de las 25 comisiones del Congreso, principalmente en igualdad de género, familia, asuntos indígenas, salud y juventud, mientras que los diputados presiden comisiones principalmente en materia de reformas a la Constitución, presupuesto y procuración y administración de justicia.
Tuvieron que pasar tres Mesas Directivas, para que este órgano sea presidido por una mujer, la cual es de Acción Nacional, Carmen Zúñiga, quien hasta el momento no ha presentado ninguna iniciativa que beneficie a las féminas.