El delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Manuel Ruiz López, estimó que al cierre del año recaudarán hasta 11 mil millones de pesos a través de las aportaciones de las empresas registradas ante esta dependencia.
Durante este 2017 incrementó hasta cinco por ciento (equivalente a 900) el número de empresas registradas ante este instituto, por lo que actualmente suman hasta 22 mil empresas registradas ante el IMSS, de las que operan en el estado.
Aseguró que de estas, alrededor de 99.5 por ciento tiene buen cumplimiento de pago de las cuotas patronales para brindar servicios de seguridad social a trabajadores y colaboradores.
“La realidad es que los empleadores en Querétaro son formales, son pagadores. Tenemos un pago de 99.5 por ciento al segundo mes, somos de las delegaciones que más recaudamos de acuerdo con nuestro volumen”, dijo.
En cuestión salarial añadió que son pocos los establecimientos que pagan a sus empleados el salario mínimo. Aseguró que el sueldo que perciben los queretanos es de aproximadamente 373 pesos por día.
A pesar de esto, resaltó que en el estado resaltan las empresas que operan de manera informal y que no presentan su registro ante esta dependencia.
Los sectores en los que se registra con mayor frecuencia la informalidad son comercio y servicios, por lo que hizo un llamado a los empresarios queretanos para que busquen este registro.
“Tan solo en el Centro Histórico de Querétaro hay seis mil comercios y de esos sólo tenemos dos mil registrados, hay mucha informalidad tanto en el comercio como en servicios”, comentó al respecto el delegado del seguro social