Además, los alumnos colocaron luminarias con tecnología LED al interior del edificio, las cuales se pueden encender y apagar de manera automática por medio de una aplicación para dispositivos móviles, explicó José Alejandro Solorio Cervantes, alumno de Ingeniería en Automatización de la UAQ.
Dijo que se pretende obtener un ahorro importante en los importes de luz eléctrica que tiene la Universidad y que la inversión de 1.2 millones de pesos que se usó en el proyecto pueda recuperarse en un tiempo estimado entre cuatro y seis años.
Luz María Sánchez Reyes, alumna de la Ingeniería en Automatización, explicó, a su vez, que estas nuevas lámparas redujeron el consumo hasta cuatro kilowatts/hora durante las pruebas, lo que significa que cada semana se reducirán unos cinco mil pesos aproximadamente en la cuenta de luz en este edificio.
Esta tecnología aprovecha al cien por ciento la energía solar por medio de un inversor que es capaz de transformarla y usarla sin necesidad de concentrarla en una batería, pues no es necesario contar con un sistema de almacenamiento como en la mayoría de los casos.
A decir Edwin Alejandro Velázquez Arteaga, alumno de la misma ingeniería, este proyecto ya tiene en desarrollo un año y dentro del cual se realizaron las pruebas necesarias para conocer las ganancias energéticas que se obtienen con este diseño.
“Este sistema se sincroniza con la red eléctrica local –que en este caso es la que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– y si no es capaz de producir energía para un momento determinado, se alimentará de la línea de la CFE y se garantiza que en todo momento esté en funcionamiento”, aseguró.
Por lo pronto, ya se trabaja en la parte administrativa para instalar el medidor bidireccional que otorga la autoridad federal y que este proyecto pueda registrarse para la producción energética, pues es uno de los requisitos para que entre en operaciones permanentemente con el visto bueno de la Comisión.
José Luis Avendaño Juárez, profesor de la Facultad de Ingeniería, indicó que esta estructura fotovoltaica tiene un gran valor tanto académico como experimental para los estudiantes, pues con ello se fortalecen sus conocimientos en la práctica.
“Es positivo el impacto que tiene esta clase de ideas en la Universidad y por ello se requiere que en el futuro se planten otras alternativas en materia energética y los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos teóricos por medio de la práctica”, refirió.