WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Alumnos del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, en Querétaro, crearon un prototipo de silla de ruedas que se maneja por medio de la voz y dispositivos móviles, la cual busca facilitar el traslado de la gente con discapacidad motriz.
El nombre del modelo de los estudiantes de Ingeniería en Electrónica y de Gestión Empresarial es Easy Chair Voice, que trabaja mediante una aplicación móvil (app) para el sistema operativo Android.
“Funciona a través de una interfaz App Inventor que permite que la silla pueda avanzar, retroceder, girar a la derecha o la izquierda. En caso de que haya un obstáculo, cuenta con sensores para detenerse”, explicó Brandon Martínez Hernández.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante indicó que el mecanismo de la silla tiene dos comandos, el de voz y la aplicación para dispositivos con botones fáciles de usar.
Anyelo Salvador Morales García, otro de los creadores, detalló que en el modelo integraron microcontroladores que ayudan a establecer la comunicación inalámbrica con teléfonos equipados con Bluetooth.
Además, a fin de ofrecer seguridad a los usuarios, los estudiantes dotaron a la silla de un sensor ultrasónico que se encarga de medir la distancia y los objetos cercanos.
“Para asegurar una comodidad adicional al usuario, la silla cuenta con un sistema de control para teléfono celular o una tableta”, apuntó Morales García.
En tanto, Leticia Téllez Rivera dijo que buscan llevar el prototipo al mercado, por lo que realizan gestiones para su uso en diferentes modelos de sillas de ruedas, a través de la Fundación Bertha O. de Osete, en San Juan del Río, que se dedica a ofrecer aparatos para rehabilitación.
“Nuestro proyecto está enfocado para implementarse en una silla manual. Ellos están dispuestos a aportarlas, por lo que serían nuestro principal proveedor”, expuso la estudiante.
Téllez Rivera comentó que la relación con dicha asociación permitirá mejorar las adaptaciones tecnológicas a las condiciones fisonómicas de los usuarios, esto para que las sillas puedan ser personalizadas.
Los tres estudiantes fueron asesorados por el investigador Juan Gabriel Rodríguez Ortiz y su prototipo obtuvo el primer lugar en la categoría de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería durante la ExpoCiencias Bajío 2016 en septiembre.