WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Hasta 33 exservidores públicos del gobierno municipal de Corregidora tienen pendiente el pago de multas aplicadas por diversas faltas como inhabilitaciones u omisión de la declaración patrimonial, informó el titular de la Secretaría de Tesorería y Finanzas del municipio, Gustavo Arturo Leal Maya.
“Son 33 multas las que estamos trabajando. Al día de hoy hay un importe que engloba una sola que está en impugnación y en resolución, pero más o menos son cinco millones de pesos lo que tenemos en cartera por estas multas”, puntualizó el tesorero.
Se trata de exfuncionarios pertenecientes a las tres últimas administraciones anteriores a la que encabeza el presidente municipal, Mauricio Kuri González, es decir, quienes laboraron con los exalcaldes, Germán Borja García, Carmelo Mendieta Olvera y Antonio Zapata Guerrero.
Leal Maya aseguró que cobrarlas es complicado porque los sancionados difícilmente son localizados en los domicilios que tiene registrados la secretaría, además de que las multas son aplicadas una vez que terminan de laborar en la administración.
A 400 mil pesos aumentó del monto de la multa aplicada al expresidente municipal, Carmelo Mendieta Olvera, por haber omitido su declaración patrimonial final, lo cual incluye actualizaciones y recargos, cuando la multa original era de 210 mil pesos, informó Leal Maya.
La omisión del pago de esta multa derivó en un procedimiento de embargo, que no ha podido concluir, ya que es complicado que se firme el acta de los citatorios que hace la secretaría a Mendieta Olvera, pues este no se encuentra en los domicilios reportados a l municipio.
“Como son demasiadas etapas para hacer valer su derecho de réplica estamos en una de ellas. Reclamó respecto de uno de los citatorios que nosotros enviamos.
Estamos resolviendo ante una instancia este aspecto”, dijo.
Actualmente, la secretaría se encuentra en la evaluación del inmueble que se pretende embargar y aunque el reclamo salga a su favor se repondrá el procedimiento desde cero, afirmó el funcionario municipal.
“Esta emitido el avalúo, sólo estamos esperando a que nos diga la autoridad y continuaremos el procedimiento”, finalizó.