WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, exhortó a la ciudadanía a no hacer justicia por su propia mano, y en caso de detener a delincuentes, ponerlos a disposición de la autoridad sin incurrir en conductas agresivas.
“Sí es delicado que tomemos la justicia por propia mano porque podemos incurrir en una conducta delictiva, lo ideal es poner a las personas a disposición de la autoridad y sea la autoridad quien ejerza la función específica”, resaltó la magistrada.
Y es que, hace unos días habitantes de la colonia El Rocío detuvieron a una persona mayor de edad del sexo masculino debido a que lo encontraron cometiendo un robo y entregaron al sospechoso ante la autoridad, después de golpearlo y exponer su rostro en redes sociales.
La magistrada recomendó en estos casos, no agredir a los delincuentes, sino ponerlos a disposición de la autoridad.
“Sin embargo si no estamos repeliendo la agresión y estamos causando daños a una persona, aunque esta persona haya cometido una conducta ilícita, si ya logramos el aseguramiento, ponerla a disposición de la autoridad”, mencionó.
Dejó en claro que las leyes existen para garantizar la justicia en hechos ilícitos que dañen a la sociedad.
“Nuestro código y nuestras leyes existen justamente para eso, para que se sancione a las personas y no podemos tomar nosotros en nuestras manos justamente la justicia porque entonces romperíamos el orden social, por eso contamos con un ordenamiento, es diferente cuando por legítima defensa optamos por repeler una agresión”, resaltó.
Cabe mencionar que tres comunidades del municipio de San Juan del Río se han organizado para cumplir la tarea de la autoridad respecto a los robos a casa habitación y a vehículo debido a la respuesta tardía de la policía municipal.
Este fin de semana, cerca de 200 personas en la comunidad El Jazmín acudieron a una vivienda y detuvieron a jóvenes que almacenaban cosas robadas. Vecinos presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General.