Luego de que en sesión de pleno de la Legislatura de Querétaro se aprobaron diversos exhortos dirigidos al Congreso de la Unión, a fin de disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, algunos diputados lamentaron que la propuesta no contempla empoderar a los ciudadanos.
Este llamado es con la finalidad de replantear en el debate público y legislativo, la pertinencia de realizar cambios al esquema de financiamiento público de partidos políticos.
Los diputados locales aprobaron la solicitud para que se establezca en la Constitución Federal, que “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente conforme a los siguiente: se multiplicará el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local, según sea el caso, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 30% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 60% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
La legisladora panista Daesy Hinojosa y el diputado independiente Carlos Sánchez, coincidieron en que faltó pedir el empoderamiento de los ciudadanos, para que sea a través de los votos emitidos en una elección, la distribución de los recursos a partidos.