El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero explicó que existen diversos candados, establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para evitar inversiones ilícitas en el país.
Lo anterior luego de que tras la detención de Juan José “El Negro”, Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul” Esparragoza y uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, se dio a conocer que administraba los recursos financieros de la organización delictiva, mismos que presumiblemente invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en varios estados, entre ellos, Querétaro.
“Hay diferentes candados que los conocemos que no los establece la secretaría, los establece la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En ese sentido, son protocolos que ellos observan y que cualquier persona que decida invertir, no nada más en Querétaro, sino en el país tendrá que seguir”, recalcó.
Respecto a dicha información, Del Prete Tercero prefirió no emitir una opinión al respecto, ya que, aclaró, no es un tema que le competa a la dependencia estatal, sino a otras instancias.
“Es un trabajo de la PGR, del Ejército, en su caso, de las diferentes instancias federales, en conjunto con la seguridad del Estado, y ahí no tendría que opinar al respecto. Nosotros nos dedicamos a fomentar la inversión productiva, la inversión inmobiliaria, no tengo nada que opinar en ese sentido”, añadió.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu) enfatizó que él no puede afirmar que personas, vinculadas al crimen organizado, inviertan dinero ilícito en el sector inmobiliario de Querétaro.