El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Mauricio Ortiz, dio a conocer que iniciará el diálogo con los demás partidos, acerca de la reforma política electoral que tiene que llevarse a cabo en el estado este año.
El diputado dejó en claro que existen inquietudes de algunos actores para cambiar la nomenclatura y la configuración del Congreso, es decir, aumentar o incrementar el espacio de curules, por lo que trabajará en el tema.
Puntualizó que las propuestas que se escuchan en el Congreso local, son para disminuir a los diputados por la vía plurinominal a la cual tienen acceso los partidos y aumentar los espacios para legisladores por la vía de mayoría, es decir, los que son electos por la ciudadanía.
Fiscalía
Celebró los acuerdos para la aprobación de las que consideró, reformas constitucionales más importantes que se han suscitado en los últimos años en el estado, para crear una Fiscalía General e implementar los juicios orales en la entidad.
“Pues permitirá dotar de autonomía e independencia al organismo que se encargará de sustanciar los expedientes para perseguir delitos e ilícitos con la nueva Fiscalía General, ya que será independiente del Poder Ejecutivo, para que eventualmente no obedezca los designios de gobierno en turno”.
Enfatizó que el PRI estará al pendiente de la terna que presente el gobernador del estado, Francisco Domínguez, para que los diputados elijan al nuevo fiscal.