Gerardo Helguera, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) anunció que están analizando la posibilidad de ofertar preparatoria en 2017. “Está en el estudio, está en el proyecto (…) la idea es que el INEA sea una alternativa para la población y puedan continuar con sus estudios”.
Destacó que en 2016 beneficiaron a 40 mil personas “que se alfabetizaron, que terminaron la primaria, que terminaron la secundaria, bajo la vertiente de los programas que ofrecemos (…) cerramos bien el año, apoyamos la disminución del rezago educativo en Querétaro”. Dijo que a pesar de los recortes presupuestales, la dependencia está enfocada en cumplir sus metas, y para ello siguen en la búsqueda de aliados institucionales, como empresas, sindicatos y gobiernos. “Apoyar a que más personas arriba de 15 años puedan cursar su primaria y secundaria”.
Enfatizó que en lo que concretan el proyecto, el INEA está centrado en ofertar la primaria y secundaria, y en solicitar a los gobiernos municipales su apoyo.
“En el estado tenemos un rezago educativo del 3.8%, lo que equivale a 50 mil personas que no saben leer y escribir, y que se ubican en los niveles de adultos mayores, es decir personas arriba de 50 años, en donde principalmente está el analfabetismo”. Por esta situación, señaló que buscan trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Añadió que hay un 8% que no ha iniciado o concluido la primaria, lo que equivale a cerca de 120 mil personas; y en el caso de secundaria son el 7%, lo cual representa a 250 mil personas aproximadamente.