Por: Luis Armando Campero
Al menos 600 pacientes se encuentran bajo riesgo de una tragedia al ser atendidos en clínicas ubicadas muy cerca de instalaciones de gasoductos, lo que contraviene a las disposiciones de seguridad en materia de protección civil.
Se trata del consorcio Clínica Médica Santa Carmen, al cual el pasado 7 de noviembre le fue concedida, en segunda instancia, una licitación por 165 millones 269 mil 700 pesos para la contratación de servicios de hemodiálisis subrogados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.
De acuerdo con documentación en poder de CAPITALMEDIA, una de las empresas de dicho consorcio llamada Unidad de Hemodiálisis y Trasplantes del Bajío tiene a escasos 20 metros de sus instalaciones una línea de gas natural de alta presión de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual no sólo pone en riesgo la vida de los pacientes que ahí se atienden y sus familias, sino que contravenía los requerimientos estipulados en el concurso de licitación lanzado por el instituto del seguro social.
De hecho, el fallo contraviene el artículo 26 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos que estipula la distancia mínima requerida de 150 metros de la presencia de este tipo de instalaciones, así como la Ley Federal de Protección Civil que depende de la Secretaría de Gobernación, poniendo en riesgo de intoxicación, quemaduras o incluso la vida de los pacientes por la cercanía de instalaciones de alto riesgo, como son los ductos de gas.
Asimismo, se viola la denominada Ley 5 de junio aprobada por el gobierno federal, cuya finalidad es proteger a los derechohabientes del riesgo latente que representan dichas instalaciones.
Cabe señalar que durante una inspección física de las instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis, no sólo se constató la presencia de los ductos de Pemex, también la presencia de una “funda” de pasto sintético utilizada para ocultarlos.
Otra empresa adjudicada a este consorcio es Soluciones en Nefrología, misma que también incumple con las normas, ya que al cruzar la acera y a menos de 150 metros de distancia existe una estación gasolinera de Pemex.
Con estas irregularidades, el instituto del seguro social dio paso a una adjudicación del proceso de contratación del servicio de hemodiálisis subrogada en el estado de Querétaro, la cual tendrá que ratificar en menos de una semana y quedará a cargo del Órgano Interno de Control avalar el fallo de la licitación.
Alrededor de 600 pacientes de tres instituciones médicas están en constante peligro al permanecer cerca de gasoductos.