POR Alejandra Cueto
Quedó abierto el arroyo vehicular en Avenida Ezequiel Montes, sin embargo las banquetas serán entregadas hasta el 2 de febrero, y como habían dicho las autoridades municipales previamente, el cableado subterráneo tardará dos meses más, destacó Marcos Aguilar Vega, alcalde de la capital queretana, quien aprovechó para explicar que las obras de la ciclovía no han sido concluidas; esto debido a que existen fotos en las que se aprecia material que las obstruye y cómo sufrieron de encharcamientos tras las ligeras lluvias en días pasados.
Explicó que desde las cero del jueves 25 quedó abierta la circulación, y que fue a las 6:30 de la mañana, que pusieron en funcionamiento los semáforos, que también habilitaron el paso en los nueve cruceros de la vialidad. Posterior a ello, llevaron a cabo el barrido, limpieza profunda, lavado del arroyo vial y de las banquetas, incluso, dijo el edil, llevaron vactors para agilizar los trabajos.
Agregó que la empresa por el momento se está concentrando en terminar lo que corresponde a las banquetas, y después de ello, restará únicamente la colocación del cableado subterráneo, en lo que se refiere a telefonía, televisión y luz; acciones que como habían anunciado previamente, tardarían dos meses en concluir, pero no requerirán cierres.
También están llevando a cabo la pinta de las fachadas. “Estamos muy avanzados en los dos temas, el objetivo en el tema del cableado durará cerca 2 meses, porque hay que realizar una instalación en cada propiedad de las más de 250 que existen en la calle, y después vendrá el proceso para bajar el cableado, eso ya no afecta el arroyo vial ni la circulación vehicular; luego vendrá posteriormente la pintura de todas las fachadas de la calle”.
En otro tema, debido a que en redes sociales han circulado fotos de la ciclovía en las que se aprecian encharcamientos en el área, o presencia de material, el alcalde aseguró que es bueno que existan esas denuncias para tomar cartas en el asunto, pero es necesario considerar que la obra no ha sido concluida, y que será entregada y abierta en su totalidad hasta febrero.
“Sé que hay muchos inquietos por golpearme por donde puedan, pero están búscale y búscale, pero el tema de la ciclovía no está entregado todavía; es un tema de proyecto que ya ha sido analizado y todavía hay que abrir varias bocacalles (…) y la verdad es que qué bueno que sucede este incidente que nos ha permitido darnos cuenta de ello, se está realizando una tarea con pipas para hacer un análisis de todo lo que está en esta zona con el tema del agua”.
Reiteró que no hay nada de qué preocuparse pues se está trabajando en ello, y la obra de la ciclovía empieza desde Santa María Magdalena hasta Hércules la ciclovía, pues no es únicamente la zona de Universidad exclusivamente, sino los 78km los que están involucrados, además de que hay 26 parques de bolsillo que están incluidos.