WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Al menos seis drenes se requieren para complementar las acciones previstas en el plan maestro pluvial impulsado para prevenir afectaciones por inundaciones o escurrimientos en la demarcación, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), René Chávez Landaverde.
Según el estudio impulsado por los profesionistas que integran esta agrupación, la cuenca Xhosdá requiere mayor atención, ya que en los últimos años se impulsó el crecimiento urbano de esta parte, sin un proyecto para infraestructura pluvial que respaldara la ocupación de predios y la invasión de zonas de absorción.
El presidente de este Colegio precisó que el diagnóstico que arrojó esta evaluación muestra que se necesitan entre seis y 10 drenes pluviales para garantizar que no ocurran desastres provocados por precipitaciones inusuales o por fallas en esta red, como la que se registró el 28 de mayo del 2016 en la Colonia México, derivado de la obstrucción de los canales en esta zona.
Reconoció los trabajos impulsados por las autoridades locales y estatales para rehabilitar y ampliar la capacidad de esta infraestructura, sin embargo, destacó que a pesar de las obras ejecutadas en este espacio durante el último año, se necesita añadir otras obras al plan maestro pluvial, documento que fue diseñado hace casi siete años, y que contempla 23 acciones para dar solución a la canalización de aguas por lluvia.
“Independientemente de lo que ya se hizo, se necesitan más drenes, todo en base al estudio que ya se realizó”, manifestó René Chávez.