Autoridades municipales de Querétaro presentaron el programa de actividades del octavo Festival de la Barbacoa y la Nieve que tendrá lugar del 13 al 17 de agosto en la Plaza Bicentenario, Hércules, de la delegación Villa Cayetano Rubio; informó Ana María Hernández Colunga, encargada de esta demarcación.
Dentro del evento contemplan la participación de 70 negocios locales que ofrecerán sus productos, de los cuales el 90% son originarios de la zona.
Explicó que adicional a las tradicionales nieves, barbacoa y cerveza de la región, en esta ocasión contarán por primera vez con el Mercadito Artesanal “La Textilera” y “La Pura Papa”, así como el colectivo “Somos la Escena Querétaro” con la presentación de más de 15 bandas artísticas. También por primera ocasión habrá un área infantil, y Hernández Colunga aseguró que preparan más espacios de estacionamiento, al igual que un operativo vial con el objetivo de mejorar y facilitar el flujo vehicular en la zona; dado que en la edición anterior una de las quejas de la ciudadanía fue el difícil acceso y la falta de espacios para vehículos.
“La entrada no tiene ningún costo, y ahora tenemos cuatro estacionamientos en la Avenida Emeterio González, el año pasado se contó con uno (…) será de nueve de la mañana a cinco de la tarde”.
Cabe destacar que en la edición pasada tuvieron una derrama económica de dos millones de pesos, la cual esperan superar en esta ocasión, y se han fijado una meta para superar los cuatro millones de pesos. Tuvieron una asistencia de 10 mil personas, por lo que esperan tener más de 12 mil. En 2016 estuvieron presentes 24 expositores locales, y 40 negocios se vieron beneficiados con un incremento en sus ventas del 60%.En esta octava edición habrá dos mil lugares para comensales.
El municipio de Querétaro realiza una inversión de 50 mil pesos, así lo detalló, Carlos Silva, secretario de Gestión Delegacional.
En cuanto a los costos de los productos, el kilo de barbacoa estará a 380 pesos, y los tacos a 20 pesos; mientras que las nieves el vaso más pequeño a diez pesos, y el litro a 110; así lo informaron, con la intención de que no exista ningún tipo de abuso hacia los asistentes.