WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Hubo irresponsabilidad por parte de la Fiscalía del Estado de Veracruz al hacer pública la información en torno al supuesto hallazgo de los restos de tres queretanos desaparecidos en aquel estado, debido a que las muestras de ADN para corroborar la identidad de los cuerpos hallados en una fosa clandestina ubicada en Alvarado, y a que no se notificó a los familiares antes de ventilar la información a medios de comunicación, acusó la presidenta de la organización Desaparecidos Justicia AC, Brenda Ivonne Rangel Ortiz.
Luego de que se filtró información sobre la identidad de algunos de los más de 47 cuerpos encontrados en dicha fosa, los integrantes de esta organización, con el respaldo de colectivos de Veracruz, presentaron
una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el manejo que se ha dado a este caso.
La presidenta de Desaparecidos Justicia señaló que han sostenido acercamientos con los familiares de los queretanos implicados en este hecho, quienes rechazan avalar los resultados publicados por la Fiscalía
veracruzana por las anomalías anteriormente comentadas.
“Se dieron cuenta desde ayer por los medios de comunicación, nadie les avisó. Ninguna autoridad le avisó, se enteraron primeramente por las notas periodísticas, y después se comunicó con ellos personal de la fiscalía de Veracruz”, relató la activista.
Añadió que esta no es la única familia que está en incertidumbre por omisiones o tropelías relacionadas con procedimientos propios de la Fiscalía, ya que a través del contacto que se generó con otras agrupaciones dedicadas también a buscar a personas desaparecidas, se detectó la pérdida de numerosas muestras genéticas proporcionadas por ciudadanos.
“La Fiscalía de Veracruz tiene un completo desastre: perdieron las muestras de ADN de muchísimas familias que han proporcionado muestras a la Fiscalía; están perdidas.
Quedaron de corroborar si las tenían entre las más de 200 muestras que resguardan, y que si no las tenían, volverían a tomarles muestras”, afirmó.
Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez fueron reportados como desaparecidos en septiembre del 2016, luego de que viajaran a Veracruz para asistir a un festival organizado en dicha entidad.