Autoridades llevan a cabo un trabajo conjunto, a fin de fomentar el consumo seguro de pescados y mariscos como parte del Programa de Cuaresma 2017, así como verificar la procedencia legal de los productos en venta.
El delegado en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, informó que el operativo inició el 1 de marzo y concluirá el 13 de abril.
“Durante este periodo, la Sagarpa, en coordinación con la Procuraduria Federal del Consumidor y la Secretaría de Salud estatal, realizarán inspecciones en puntos de venta como mercados o restaurantes para la vigilancia sanitaria, revisión de precios e inspección de la procedencia legal de los productos en venta”, puntualizó.
Estas acciones, dijo, tienen como objetivo fortalecer las buenas prácticas, mejorar la calidad higiénica de los productos pesqueros y acuícolas para cuidar el bienestar de los consumidores y ofrecerles productos de calidad durante la Cuaresma, época de mayor demanda de pescados y mariscos en el año.
El funcionario federal detalló que se fomenta el consumo de pescados y mariscos a través de difusión y ferias gastronómicas, además de inspecciones por parte del Oficial Federal de Pesca para vigilar la procedencia del marisco.
El abasto de estos alimentos en el estado está garantizado para esta temporada, pues existen más de 180 productores acuícolas distribuidos en los 18 municipios, y para estos meses de marzo y abril se estima una comercialización de 75 mil 478 kilos de productos pesqueros y acuícolas, principalmente tilapia, carpa, lobina, bagre y trucha.
La producción obtenida en 2016 fue de 819 toneladas de productos pesqueros, superando en un 37 por ciento la producción de 2015, donde se alcanzaron las 598 toneladas.