WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Habitantes del municipio alistan una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente municipal, Alejandro Ochoa, y el Secretario de Gobierno, César Zafra, por abuso de autoridad, discriminación e intimidación. Ruperto Hernández Uribe, Isidro Rodríguez Trejo, Pedro Barrera Hernández, José Alberto Malqueda Moreno, Joseito Benjamín Centeno Dzib, entre otros ciudadanos, acusaron haber sido víctimas de hostigamiento, actos discriminatorios, prepotencia y abuso de autoridad por parte de los funcionarios.
A raíz de las múltiples manifestaciones de inconformidad por la instalación del Centro de Manejo Integral de Residuos de Querétaro (CEMIRQ) en este municipio, aseguraron, han sido víctimas de actos que atentan contra sus derechos, por lo que adelantaron que ya trabajan en la conformación de este expediente.
De esta manera, dieron a conocer que las faltas cometidas contra los manifestantes en las últimas semanas, serán denunciadas ante la Fiscalía con apego a los artículos 170, 264 y 265 del Código Penal para el Estado de Querétaro.
Por considerar que el alcalde ha incurrido en abusos de poder en torno a esta situación, presentarán también la queja correspondiente ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), para apelar al resguardo de su integridad.
Para ambas acciones, los ciudadanos implicados han recibido el asesoramiento de especialistas en esta materia. En días anteriores, el presidente municipal, Alejandro Ochoa, dio a conocer que presentó una denuncia contra los participantes de estas manifestaciones, por haber obstruido las vías de comunicación el pasado 29 de junio.
Entre las principales molestias que genera este proyecto a los habitantes, destacan las posibles afectaciones ecológicas y sanitarias para la comunidad San Martín, que está en las inmediaciones del predio destinado para el depósito de residuos sólidos urbanos.
SIG