Por: Alejandra Cueto
El municipio de Querétaro logró que admitieran los incidentes de cumplimiento sustituto, es decir, considerar otra alternativa que firma el director de Inspección en Comercio y Espectáculos, Hugo Serrano, con lo cual logrará obtener más tiempo en el caso relativo a los amparos que ganaron los comerciantes para ser reinstalados en la Alameda Hidalgo en lo que resuelven los jueces.
Así emitió el acuerdo la autoridad judicial, donde establece que transcurrieron los tres días hábiles que le dieron al secretario general de gobierno del municipio, Manuel Velázquez Pegueros, para que ordenara a Hugo Serrano acatar la sentencia.
De esta forma, el acuerdo establece que Velázquez Pegueros informó de las acciones que está llevando a cabo para cumplir con la reinstalación, pero argumenta que es imposible colocar a los comerciantes en la Alameda, por ello es que los jueces determinan dar trámite a los incidentes.
Ante esto, César Tarello Leal, abogado de los comerciantes agremiados a la Unidad Cívica Carrillo Puerto, explicó que en los dos amparos que existen se presentó la misma situación y por ello prepararán las pruebas y la contestación.
Reiteró que mientras no exista un arreglo se opondrán a lo que señala la autoridad.
Detalló que esto tardará un par de semanas en las que los jueces tercero y cuarto de distrito tendrán que determinar si procede o no el incidente.
Si no procede, se harían los trámites necesarios para la ejecución de la sentencia, es decir, la reinstalación en la Alameda. Destacó que de ocurrir este supuesto, los comerciantes estarían afectados por un asunto que consideran político y no jurídico