El equipo de robótica LYNXbots de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Tecnológico Nacional de México (Tecnm) en Celaya logró el primer lugar internacional en salto de longitud y mejor trayectoria estudiantil en la vigésimo segunda edición de la competencia RoboWorld Cup & Congress 2017 celebrada en Kaohsiung, Taiwán.
En este concurso, que organiza la Federación Internacional de la Asociación de Robot-soccer (FIRA, por sus siglas en inglés), el robot humanoide Harlem superó el récord de salto al alcanzar una distancia de 22 centímetros de largo, lo que hizo a LYNXbots acreedor del galardón más alto y la oportunidad de establecer una nueva marca.
Asimismo, la universitaria Ana Elena Monroy Meza, de la carrera de Ingeniería en Automatización de la UAQ, fue reconocida con el premio a la mejor trayectoria estudiantil femenil por su desempeño durante la competencia y por su completa colaboración con el equipo, además de impulsar a más mujeres.
El equipo está integrado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios de Querétaro por parte del campus Centro Universitario quienes son Ruth Alejandra Suárez Rivera, Arely Loza Álvarez y Ana Elena Monroy Meza, mientras que por parte de San Juan del Río están Salvador Martínez Cruz, Israel Zamudio Ramírez, Rogelio Cedeño Moreno y Álvaro Iván Alvarado Hernández.
Por parte del Tecnm en Celaya son Diana Torres Luna, Israel Trejo Ávila, Luis Alberto Ortega Rodrí- guez, Michell Israel Vargas Signoret y Fidel Enrique San Antonio López, de mecánica y mecatrónica.
Para su preparación previa al certamen, los jóvenes contaron con la asesoría y acompañamiento del doctor Gerardo Israel Pérez Soto, docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, y de la doctora Karla Camarillo Gómez, del departamento de mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC).
Obtuvieron el apoyo de los doctores Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, Luis Alberto Morales Hernández y Juvenal Rodríguez Reséndiz, así como de la coordinación de educación continua de la facultad.
Además de la colaboración de las empresas GKN Driveline Celaya y Thoro Enterprises.
En el certamen, al que acudieron más de 800 alumnos en 25 equipos, LYNXbots participó en salto de longitud, escalada, tiro con arco, carrera de velocidad, carrera con obstáculos, sprint, rescate, levantamiento de pesas y maratón.
El doctor Gerardo Pérez Soto señaló que desde 2013 el equipo de robótica comenzó a participar en este tipo de competencias, por lo que llevan cinco años consecutivos.
Desde hace cuatro años, la UAQ participa en el FIRA RoboWorld cuando en 2015 obtuvo el primer lugar en escalada y en 2016 se alcanzaron dos primeros lugares en escalada y mejor trayectoria estudiantil femenil en Pekín, China.