El Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary, confirmó que gestionan ante el Gobierno Federal la autorización para la construcción de siete escuelas de nivel básico en el municipio de El Marqués y en la zona oriente de San Juan del Río.
“Estamos haciendo cuatro trámites para El Marqués directamente y tres para la zona oriente de San Juan del Río. Inclusive en los dos municipios hay la oferta de los presidentes municipales de donarse el terreno. Tendremos que tener primero la autorización, luego realizar la construcción, pero necesitamos que la federación nos determine la clave, mientras no tengamos clave no nada más no tenemos maestros y directores, no tendría ninguna validez un estudio que esté en una escuela que no tenga clave”, reportó.
Explicó que no existe un plazo de tiempo para que la federación les otorgue las claves correspondientes, esto con el fin de arrancar la construcción de dichos centros educativos que son necesarios en esas demarcaciones debido al crecimiento que la mancha urbana ha registrado en los últimos años.
No obstante, de Echavarri Lary sostuvo que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién pedirá al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer acelerar los procesos correspondientes.
A su vez, el Secretario de Educación Estatal, Alfredo Botello Montes pidió al presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, que no se queje. Esto luego de que el alcalde exhortó a la USEBEQ a resolver el rezago educativo que registra la demarcación a causa del crecimiento poblacional.
“Que el señor alcalde no se esté quejando de esta situación, porque si de diferencia hablamos, ahí está ese clarísimo ejemplo de la actuación rápida e inmediata que tiene la USEBEQ”, añadió.
Botello Montes aclaró que esa problemática no es privativa de El Marqués y reiteró que depende de la federación la construcción de las escuelas.